Visitas, los 48 países que más entran al blog

free counters

31 de marzo de 2013

Donde las aguas de dos océanos se encuentran pero no se mezclan: el Golfo de Alaska - Interesting Amazing World

-
---
Donde las aguas de dos océanos se encuentran pero no se mezclan: el Golfo de Alaska

Donde las aguas de dos océanos se encuentran
pero no se mezclan: el Golfo de Alaska

Interesting Amazing World


Estas dos masas de agua entran en contacto en el centro del Golfo de Alaska. No se mezclan con facilidad como puedes ver en la foto, solo un poco en la superficie en que están en contacto. Esto ocurre porque una de las dos masas de agua tiene mucha agua dulce procedente de los glaciares, mientras que la otra masa de agua tiene un mayor porcentaje de sal, haciendo que las masas de agua tengan densidades diferentes (y posiblemente diferente temperatura) y por lo tanto esto hace que sea más difícil la mezcla de las dos.


o-o-o

Esta foto viene muy bien para explicar lo que son las masas de aire y como se forman los frentes, las nubes y algunos tipos de lluvia.

El aire es un fluido, como el agua. En la atmósfera hay diferentes masas de aire; por ejemplo, si tenemos en cuenta su temperatura puede ser aire tropical, aire polar y aire ártico o antártico (y por su humedad pueden ser masas de aire secas o con vapor de agua). La superficie donde entran en contacto las masas de aire diferentes es lo que llamamos en meteorología un "frente", y es uno de los lugares de tiempo más inestable porque es donde se pueden formar nubes y dar lugar a precipitaciones. Hay un frente cálido (cuando el aire más caliente intenta empujar al frío, lo que no es fácil) y un frente frío. El aire frío es más denso y pesado (y menos húmedo) y más rápido que el aire caliente, así que en una borrasca o núcleo de bajas presiones obliga al aire cálido y húmedo a subir hacia las capas superiores donde se enfría y es cuando se producen las nubes y la lluvia.

Las nubes serían como la especie de espuma que se está formando en donde se mezclan las dos masas de agua; no hay espuma en ningún otro sitio, ni nubes más que en la zona de los frentes: nubes de desarrollo horizontal (con pocas precipitaciones) en el frente cálido, y nubes de desarrollo vertical (con precipitaciones e incluso tormentas) en el frente frío.

Y por analogía con las nubes, podemos suponer que ese frente marino entre las dos masas de agua es una zona inestable, de intercambio, y que debe ser una zona de vida marina muy rica y diversa.

---

Hay otras dos situaciones en las que se pueden formas nubes sin la presencia de un frente.

La primera de ellas es por un excesivo calentamiento de la Tierra: en los desiertos cálidos (como el Sáhara) y en el interior de los continentes en verano (como en la gran pradera norteamericana). En los desiertos cálidos no se forman nubes porque el aire es tan seco que por mucho que se enfríe no se puede condensar la humedad. En el interior de los continentes sí que se forman impresionantes nubes en verano, que pueden dar lugar a lluvias y tormentas (por eso en el clima continental llueve en verano y no en invierno).

La otra forma es porque las vientos húmedos se encuentren con un obstáculo (como una montaña) y tengan que ascender por la vertiente de barlovento. Allí se enfrían, se forman nubes y puede haber lluvias (como el "mar de nubes" que forman los vientos alisios al llegar a las Islas Canarias). Esas masa de aire pierden su humedad al ascender por barlovento, y al descender por sotavento, se calientan y es imposible que haya nubes y lluvias (por eso el norte de las Islas Canarias de mayor altura (Tenerife, Gran Canaria, La Palma, y en menor medida La Gomera y El Hierro) es húmedo en la zona del mar de nubes, mientras que la costa y la zona sur son secas; en las Islas Canarias más bajas (Lanzarote y Fuerteventura),  los vientos húmedos del alisio no tienen que ascender y por lo tanto no se enfrían ni llueve (puede estar nuboso pero es muy difícil que llueva si no es porque llegue algún frente nubosos) y por eso son las islas más secas.

(Paco Goloso)

o-o-o

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada