Visitas, los 48 países que más entran al blog

free counters

28 de octubre de 2012

La telaraña: una maravilla de la naturaleza

-
---

La telaraña: una maravilla de la naturaleza


Es asombrosa la capacidad que tienen las arañas de tejer telarañas, que usan para atrapar sus presas, hacer puertas para las madrigueras en el suelo, trasladarse ayudadas por el viento, hacer capullos con sus huevos, e incluso la utilizan para el cortejo; los machos de algunas especies presentan a las hembras moscas envueltas en telarañas. Otras especies, cazadoras submarinas, usan una telaraña para cubrirse con una burbuja de aire para poder respirar bajo el agua.

La tela de una araña es uno de los materiales más resistentes que se conocen en el mundo. Se han estado haciendo esfuerzos para crear materiales artificiales semejantes. La seda producida por una araña es un ejemplo asombroso de lo que la vida ha llegado a producir, y que la tecnología de materiales sintéticos aún no ha llegado a imitar.

1. Se ha sugerido que si se tuviera un hilo de araña del grueso de un lápiz, podría llegar a detener un avión Boeing 747 en pleno vuelo

2. Muy resistente: Más fuerte que el acero.
Sus propiedades mecánicas las hacen cinco veces más resistente que el acero y tres veces más resistentes que las fibras artificiales de nylon.

3. Una tela muy particular: la de la araña Gladiadora.
La lleva encima. Entre sus patas. Vigila con sus enormes ojos su entorno y en cuanto localiza un ser vivo apetitoso, le lanza la red pegajosa, como hacían los gladiadores.


4. Se intentan crear telas para uso militar, para fabricar hilo quirúrgico o tejidos artificiales, para huesos y tendones, micro-conductores y fibras ópticas.

5. Se puede estirar hasta 30 por ciento más de su largo original sin romperse

6. Cuerdas de violín fabricadas con tela de araña.
Shigeyoshi Osaki decidió utilizar las fibras de la telaraña para fabricar cuerdas de violín. El porfesor Osaki, de la Universidad Médica de Nara, se dedica a la química de los polímeros, e investiga las propiedades de las telas de araña desde hace 35 años.

Melómano y amante del violín, utilizó 300 hembras de Nephila maculata para que le proporcionaran las fibras que necesitaba. Entre 3000 y 5000 hilos retorcidos en una sola dirección, dependiendo de la tonalidad, fueron necesarios para fabricar cada cuerda.

7. Las hay de muchas formas.
En forma de embudo, otras en forma de hoja e, incluso, otras tejen las telas espirales que son comúnmente asociadas con el orden. La forma más conocida es la de red. Las telas pueden ser en un plano vertical (como la mayoría de telas espirales), un plano horizontal (telas de hoja), o en cualquier ángulo intermedio.

8. La telaraña de la Viuda Negra.
Tiene forma de cortina. Deja colgar los hilos pegajosos en vertical. Los insectos que se encuentran con esta capa de sedas pegajosas quedan atrapados y mueren bajo el efecto del picotazo de la araña.


9. Tela de seda de araña.
El primer intento del que se tiene noticia de intentar tejer una tela con telarañas se atribuye al misionero francés Jacob Paul Camboué alrededor de 1880, aunque sus intentos fracasaron quedaron sus tentativas.

Más de un millón de arañas Nephila de seda dorada de Madagascar y ocho años de trabajo de telar han sido necesarios para crear una capa de seda de araña, ya que hacen falta 23000 arañas para tejer 25 gramos de tela.

Esta capa se considera una extravagancia y se pasea de museo en museo. Es digna de un cuento de hadas, no sólo por el material del que está fabricada, sino por el mimo con el que fue tejida en el telar siguiendo una antigua técnica de Madagascar, el mismo lugar donde crece la Nephila de seda dorada.

10. Algunas partes de la tela son pegajosas, mientras que otras no
Las arañas no suelen adherirse a sus propias telas. Sin embargo, no son inmunes a su propio pegamento.

11. Está compuesta de proteínas.
Una proteína es un compuesto bastante complejo de aminoácidos. A su vez, un aminoácido es una molécula grande compuesta por un grupo amino (nitrógeno e hidrógeno), y un grupo ácido llamado carboxilo (carbono, hidrógeno y oxígeno). Los aminoácidos forman las proteínas, que son como bloques con los que se construyen los seres vivos.

En el caso de las telarañas, los aminoácidos principales con la glicina y la alanina. La araña los produce por medio de unas glándulas llamadas “hilanderas” en la parte posterior de su abdomen. Estas glándulas unen las proteínas para crear una seda flexible y resistente. Cuando a esta seda se añade una substancia pegajosa, el resultado es una trampa muy eficiente.

12. Cada una de las hebras de que está hecha la telaraña se compone de 400 a 6.000 hilos de seda.
Entrelazados de tal manera, que constituyen un cable natural de insuperable finura.

13. Forma de red, la más conocida.

14. Las telas permiten a la araña atrapar a su presa sin tener que gastar energía cazándola.

15. Luego de un tiempo la seda pierde su adhesividad y se hace ineficiente para capturar presas.
No es raro ver arañas que consumen su propia red diariamente para recuperar parte de la energía utilizada en el hilar.

16. Una araña puede tomarse desde varias horas o días para hacer una tela.
Todo depende del tipo de araña y el medio ambiente. También depende del grosor de la seda que es capaz de crear. Cuando las amenazas son muy delgadas, tendrán que ser capaces de ir sobre el diseño varias veces. De lo contrario hay muy pocas posibilidades de mantener a la presa en ella.

17. Las telas de araña se forman a partir de la seda de araña.
Que las arañas biosintetizan y secretan a través de sus glándulas de hilado, en la parte posterior del abdomen.

http://listas.20minutos.es/lista/la-telarana-una-maravilla-de-la-naturaleza-345874/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada